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¿Cómo conseguir que tus emails lleguen a la bandeja de entrada?

Los filtros anti-spam son la barrera más fuerte que separa a tus campañas de email marketing de la bandeja de entrada de los destinatarios. Llegar o no llegar, esa es la cuestión. La tasa de entrega (deliveralibity) de los emails en el inbox de los receptores es un aspecto de vital importancia y que suele inquietar a los email marketers, muchas veces ajenos a qué son y cómo funcionan estos guardianes.
No existen fórmulas mágicas ni maneras de asegurar que los mensajes cumplirán el primer objetivo buscado (que lleguen al inbox), pero sí hay buenas prácticas y consejos útiles que pueden ayudarte en esta misión y mejorar tu email marketing.

¿Qué partes intervienen en el proceso de envío y recepción de correo electrónico?

  • Email Service Provider (ESP): son plataformas, como EnvioDeMails, que ofrecen servicios de email marketing y envíos de campañas de correo electrónico masivo.
  • Internet Service Provider (ISP): las compañías que brindan conectividad a Internet y suelen gestionar los dominios, hosting y cuentas de correo de sus clientes.
  • Webbased Email Service (WES): servicios de correo electrónico con interfaces web, como Gmail, Yahoo Mail y Hotmail.

¿Qué objetivos se persiguen?

Es posible distinguir dos grandes metas.

  1. A) Que tus campañas lleguen a la bandeja de entrada de los destinatarios.
  1. B) Evitar por todos los medios posibles que los destinatarios califiquen tus correos como spam. Ten en cuenta que con sólo unas pocas quejas (dos o tres) un ISP puede filtrar tus campañas.

FILTROS ANTU-SPAM

¿Qué son?

Son las diferentes técnicas que utilizan los los ISP y WES para intentar evitar que el correo basura o no deseado llegue a la bandeja de entrada. Cada uno puede tener uno o varios auditores de spam porque cada uno se especializada en el análisis de diferentes criterios y parámetros.

¿Cómo funcionan?

Los filtros anti-spam se rigen por medio de una serie de algortimos que combinan diversos criterios técnicos y de contenidos. A cada falla o anomalía detectada se le asigna un peso o valor relativo, y la suma de estos puntajes determinará si un email es considerado o no como spam.

Los valores no son los mismos para cada filtro, por lo cual es probable que un mismo correo llegue con éxito al inbox de un destinatario y no lo consiga con otros.

 

Los factores técnicos

  • Listas negras: los filtros almacenan los datos de las direcciones de correo electrónico, IP’s y dominios, cuyos envíos son rechazados por no considerarse de confianza, en estas bases de contactos.
    Consejo. Para reducir las posibilidades de que una dirección IP caiga en alguna lista negra, es fundamental contar con la aprobación de los destinatarios para recibir los correos.
    Para esto, una herramienta de gran utilidad es el formulario doble opt-in. Cuando el usuario, por ejemplo, se suscriba a una lista a través de un formulario web, recibirá un email solicitándole que confirme dicha acción. Así, además de no tener rebotes, lograrás que los destinatarios no presenten quejas, ya que dieron su OK para recibir los emails.
  • Reputación del servidor: la elección de un proveedor de email marketing como EnvioDeMails, que cuente con la mejor infraestructura y un historial intachable, es clave y uno de los factores de mayor peso.
  • Historial de actividad: los filtros evalúan los antecedentes de los envíos desde cada remitente y consideran múltiples datos (como frecuencia, velocidad y sanciones) para establecer si el correo es válido o no.
  • Volúmen y velocidad de envíos: una campaña enviada a una base demasiado grande y a gran velocidad puede ser considerada como spam, al igual que la cantidad de correos enviados en forma repetitiva a un mismo dominio o destinatario.
  • Legitimación de remitentes: otro punto de suma importancia para pasar el riguroso análisis de los filtros. Sirve para comprobar que el email ha sido enviado por la persona que asegura ser el remitente. Hay tres estándares aceptados por la mayoría: SenderID, DKIM y SPF. Se utiliza uno o la combinación de varios para chequear la identidad.
    Consejo. Crear una dirección de correo usando como dominio el nombre de tu marca o negocio y, además, pedirle a los suscriptores que la agreguen a su lista de contactos. De esta forma, los filtros identificarán los envíos como válidos.
  • Archivo adjunto: la inclusión de archivos adjuntos puede perjudicar la calificación del correo ante los filtros.
  • Código HTML: La utilización de código HTML está bien vista y posee una valoración muy buena, pero debe tener un desarrollo limpio y estar bien construido. Se debe evitar incluir código malicioso, erróneo o injustificado.

Los factores de contenidos

  • Redacción: es recomendable utilizar un criterio de redacción llano y sencillo, sin utilización excesiva de mayúsculas ni demasiados signos de puntuación.
  • Lista de palabras: cuando en el cuerpo o asunto del email aparecen palabras como Free, Gratis, Promociones y Descuento, el filtro puede activarse e identificarlo como no deseado. ¡Evita usar esos términos!
  • Balance entre texto e imágenes: la relación entre el texto y las imágenes de la campaña debe ser pareja o, en lo posible, tener más texto. El problema se presentaría en el caso inverso, si predominan las fotografías e imágenes.

AUTENTIFICACIÓN DE MAIL

¿Qué es SPF, SenderID y DKIM ? Por que son tan imporantes?

En el email marketing, la autentificación se está convirtiendo en un problema aún más grande que las montañas de spam que llegan a la bandeja de entrada. ¿Por qué? Porque mientras que el spam en sí es bastante sencillo – un mensaje a veces, obviamente no deseado que aparece en la bandeja de entrada – la autentificación de email es peor, ya que permite a los spammers hacerse cargo de las identidades de email de manera perfectamente legítima, comerciar con su email de forma permanente y las arruinar su reputación.

El caso en cuestión es ¿Alguna vez ha visto los correos electrónicos enviados a usted, con el nombre de su propia empresa, promocionando Viagra, relojes Rolex falsos o cualquier otra cosa por el estilo? Eso es un ejemplo de un spammer que se hizo cargo de su identidad, falsificando su información y ahora usando su reputación en perfecto estado para enviar la chatarra a los beneficiarios molestos. Y la denuncia de spam afecta su buen nombre, no el del estafador que lo usó.

Por el momento, hay realmente una sola manera de luchar contra la falsificación de un email de donde viene y quién lo envió: autentificación.

Autentificación: diferentes tipos

La autentificación de email es un proceso que verifica la verdadera identidad de cada emisor y el origen de sus mensajes de email y boletines informativos. Esto significa que incluso que si su empresa con un documento totalmente legitimo envió un anuncio a cerca de novias por correo desde Pango Pango, el proveedor de servicios de email puede ver varios conjuntos de datos, compararlos con los datos que ya tenemos en nuestros archivos, e inmediatamente bloquear su email desde la bandeja de entrada.

Usted podría preguntarse por qué la autentificación es necesaria, pero recuerde que los proveedores de servicio de email procesan millones de correos electrónicos por día. Esto significa que no hay tiempo para estudiar minuciosamente cada email individual, comprobar para ver si los encabezados y datos de envió son correctos, y moverlos fuera de la bandeja de entrada. Por lo tanto, la autentificación es una necesidad para cualquier profesional de marketing de email que desea preservar seriamente su reputación.
Hay tres tipos de autentificación en este momento: SPF, DKIM y Sender ID.

Registros SPF

SPF, o Sender Policy Framework (Sistema legal del remitente), funciona como una especie de nivel de oro de la autentificación de email. Ellos proporcionan al proveedor un servicio de email con un sistema de datos para cada email que envíe.

Cuando su email llega al proveedor de servicios de correos electrónicos, el ESP comprueba su información con la información del email. Esta información puede incluir el DNS, los tipos de datos de su email cuando se envió y otros datos.

Si estos datos no coinciden y su email se envía desde un origen desconocido o diferente que no coincide con la información que proporcionan, los ESP bloquean el email desde la bandeja de entrada, eliminando la posibilidad de las quejas de spam.

DKIM

DKIM, también conocido como claves de dominio de correo identificado, es la manera del ESP de controlar los registros DNS que proporcionan los correos electrónicos. Si los registros DNS no son iguales, una vez más el ESP bloqueará el email y usted no tendrá que sufrir de quejas de spam.

Identificación del remitente (Sender ID)

Sender ID es casi idéntico al SPF, aunque hay algunas cosas que los hacen diferentes. En el fondo, los dos hacen lo mismo: autentificar cada correo que envíe, haciendo coincidir los datos de los registros del ESP con los datos que acompañan a las direcciones de correo o boletines de noticias esperando llegar a la bandeja de entrada

La controversia en torno a la autentificación

El problema principal que enfrentan los ESP hoy en día empieza y termina en cómo se maneja cada email. Por ejemplo, con Gmail y Yahoo, ambos pueden manejar mensajes de email que no pasan la prueba de autentificación de la misma manera.

Gmail y Yahoo tienen la capacidad de simplemente optar por bloquear el email completo, lo cual es una forma fácil y rápida de manejar cualquier titulo falsificado, datos enviados o cualquier otra cosa además de suplantadores de identidad (phishing).
Mientras tanto, MSN y AOL Mail podrían manejar la situación de una manera totalmente diferente. Ellos pueden optar por poner un mensaje con el email que dice que el remitente no puede ser identificado o ir una ruta totalmente diferente.

La gran incógnita es los miles de servicios de email gratuitos y de pago, son algunos de los cuales no pueden utilizar la autentificación en absoluto. En ese caso, usted puede encontrar el email sin darse cuenta enviado a su nombre, llevando productos herbales o premios de lotería, los cuales podrían llegar hasta la bandeja de entrada, sin interrupción o verificación alguna.

La buena noticia es que la mayoría de ESP usan la autentificación como una práctica estándar. Y desde que los ESP son principalmente utilizados por la mayoría de los usuarios de email, hay una gran oportunidad de autentificación que le ahorrará quejas de Spam y preservará su reputación en línea por completo. Y hay una buena probabilidad de que con los proveedores de servicio de email más pequeños, pueda mostrar su historial de autentificación como una manera de demostrar que no es un spammer y que sus quejas de spam eran inmerecidas.

En caso de que no, cuando

Desafortunadamente, como vemos en el grupo de suplantadores de identidad estándar (phishing) pidiendo dinero o pregonando premios de lotería, los phishers se están volviendo cada vez más y más sofisticados. No es del todo raro encontrar un grupo de «phishing» mucho más educados y creativos que sus predecesores, lo que hace de la autentificación una necesidad para cualquier profesional de marketing de email en busca de la imagen a largo plazo.

La nueva generación de los grupos de phishing coincide con los encabezados o los datos del tipo de empresa que quiere que aparezca enviado. Por lo tanto, si ejecuta un pequeño banco, es muy posible que la identidad de su email sea tomada para enviar un formulario de alta de aspecto legítimo para pedir datos detallados de la cuenta, engañando a muchos destinatarios en el proceso.

Muy pronto llegará el día cuando la evidencia de phishing y spam desaparecerá. Dejaremos de ver el grupo de verificación del email enviado desde los encabezados falsificados de una tienda de ropa, pero es más probable, como se mencionó anteriormente, más grupos de mensajes de email de verificación enviados de los grupos actuales.

Por esta razón y por las incógnitas de lo que los spammers puedan arremeter más contra el sistema a su favor, le recomendamos que implemente al menos uno si no dos métodos de autentificación. Si quiere mantener su reputación con el prestigio original de email marketing ante la amenaza creciente para muchos, la autentificación, simplemente, es una necesidad, especialmente si usted va en medio de una larga lista.

Es muy sencillo. Puede solicitar los suyos en http://soporte.alsolnet.com/ indicando el nombre de dominio a utilizar en la cuenta de correo remitente de sus envíos (Ej. NombreDeEmpresa.com.ar ) y para obtener  más información sobre como instalar los certificados en el caso que dicho dominio no este alojado en nuestros servidores de AlSolNet

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